Vancouver, 24 de noviembre – Eugeni Gavaldà se lleva la medalla de plata en la Copa del Mundo de Vancouver
La Copa del Mundo de Vancouver comenzó con buen pie para la espada masculina cuando Álvaro Fernández Calleja y Eugeni Gavaldà lograban clasificarse para el tablón principal en Vancouver.
Tras una gran jornada para la esgrima española, comenzó a las 20h españolas del pasado sábado la competición en la ciudad canadiense. Álvaro Fernández Calleja se enfrentaba contra el italianio Giulio Gaetani, con quien caía derrotado por 15-7, quedando con un 46º puesto de la competición. Un resultado que, con su juventud y los más de 200 competidores que habían asistido, augura un gran futuro para el español.
Por su parte, Eugeni Gavaldà, quien comenzaba con el número 57 en la fase final, debía enfrentarse al estadounidense Samuel Imrek, que partía de octavo de la competición. Sin embargo, esto no sería un problema para el español, quien lo superó por 15-10 y pasó así al tablón de 32. Una vez en 32, le tocó cruzarse con el canadiense Xiao, a quien venció por la mínima 11-10 en la prioridad, para pasar al tablón de 16 de la competición.
Ya en octavos le tocó tirar contra el tirador olímpico y bronce mundialista belga de origen cubano Neisser Loyola, a quien superó en un gran asalto de Eugeni por 15-11. Llegó así a los cuartos de final para luchar por una medalla en la copa del mundo. Allí, a las 00:30 españolas del domingo 24 de noviembre, se encontró con el italiano Valerio Cuomo y, en un asalto dominado por el español, acabó logrando su medalla tras superar el asalto por 15-12. Una vez en semifinales, se batió con el tirador olímpico de Hong Kong Ho, a quien empezó ganando holgadamente. Sin embargo, el tirador asiático comenzó a remontar el asalto ajustándolo hasta que Gavaldà acabó de imponerse, superando a su adversario por 15-13.
En la final, se enfrentó contra el israelita olímpico Yuval Freilich. Un asalto donde se mantuvieron a una distancia de dos tocados para el israelita hasta casi el final, cuando Freilich logró imponer su esgrima y ampliar la ventaja para acabar venciendo por 15-10 en el marcador. Así, Gavaldà se consolidaba como medallista de plata en la Copa del Mundo de Vancouver.