La Copa del Mundo de Espada Femenina Junior “Ciudad de Burgos” se ha saldado con la victoria de la tiradora Gaia Traditi, de Italia, tras una intensa jornada de competición. Aizanat Murtazaeva, de Rusia, ha conquistado la medalla de plata, mientras que Barbara Brych y Kateryna Chorniy, de Polonia y Ucrania respectivamente, han compartido las medallas de bronce.
Esta prueba, organizada por la Real Federación Española de Esgrima y la Sala de Esgrima de Burgos, pertenece al circuito de la Federación Internacional de Esgrima y es puntuable para el ranking internacional de la categoría de espada femenina para menores de 20 años.
La prueba individual de esta competición ha sido todo un éxito al recibir a más de 200 tiradoras en el pabellón deportivo José Luis Talamillo de la capital burgalesa. La final y las semifinales, celebradas en el Fórum Evolución han congregado a numerosos espectadores en esta copa que cumple veintidós ediciones este fin de semana. Combinado con una actuación flamenca y con un espectáculo de esgrima escénica, que ha recorrido la historia y la evolución de la esgrima desde sus inicios como duelos de honor hasta su transformación en deporte, el público asistente ha podido disfrutar de la mejor espada femenina junior del mundo.
Sobre las pistas se han batido deportistas de primera línea a nivel mundial que tienen sobre sus hombros el peso del futuro de la esgrima femenina, uno de los primeros deportes en admitir mujeres en competición.
La tiradora española mejor clasificada ha sido Claudia Arribas, del CELC, que ha logrado el trofeo a la Tiradora Iberdrola que se otorga a la deportista nacional con mejor resultado en la competición.
La prueba por equipos celebrada el domingo ha reunido a las mejores selecciones de espada femenina junior en la que ha sido la sexta edición de esta prueba en la ciudad de Burgos. En total, han sido 20 los países que han participado de esta cita deportiva de primer nivel. La selección de espada femenina junior rusa ha revalidado su título como mejor equipo femenino en su categoría, volviendo a ocupar el primer puesto en el podio. La sorpresa ha venido de la mano de Israel, número 15 del ránking mundial, que ha logrado conquistar la plata dejando fuera de juego a alguna de las favoritas. Las israelíes ascendieron por la tabla eliminando a su paso a algunas de las mejores selecciones del mundo como Francia o Suiza. La tercera plaza la ocupó Hungría tras eliminar a Estados Unidos y perder contra la campeona del torneo.
Desde la Federación Internacional de Esgrima el supervisor de la prueba, Renó Marolt, ha celebrado la buena organización de la misma y ha felicitado a España y a la ciudad de Burgos por el éxito cosechado en un evento del “máximo nivel deportivo y de la máxima exigencia para las jóvenes tiradoras”, que se sitúa por derecho propio dentro del calendario internacional de competiciones.