Celia Pérez campeona de Europa y Araceli Navarro se cuelga el bronce.
Basilea, 20 de junio – Fantástico cierre del Campeonato de Europa individual, en el que el sable femenino logra una medalla de oro y otra de bronce por parte de Celia Pérez y Araceli Navarro.
El Campeonato comenzó con grandes resultados de los esgrimistas españoles, destacando Nacho Breteau, María Mariño y Teresa Díaz en la modalidad de florete, que entraron dentro de los 16 primeros de Europa.
Sin embargo, la competición individual nos dio la gran alegría en su último día. Le tocaba el turno a la espada masculina y el sable femenino. La jornada comenzaba con buen sabor de boca tras dos grandes resultados por parte de Yulen Pereira y Juan Pedro Romero a la espada, los cuales lograban quedar en el séptimo y decimoquinto puesto de Europa respectivamente.
Pero el día solo acababa de comenzar y sería el sable el que daría la gran alegría del día y del Campeonato europeo de esgrima.
Gracias a los buenos resultados en las poules de nuestras cuatro sablistas, pasaron directas a las eliminatorias saltándose el tablón de 64. Mientras Elena Hernández se quedaba en el tablón de 32 contra la búlgara Yoana Ilieva, actual octava del mundo, Lucía Martín-Portugués, Celia Pérez y Araceli Navarro vencían en sus respectivas directas y pasaban al cuadro de 16. Para pasar a 16, Lucía se enfrentó contra la griega Georgiadou, actual cuarta del mundo, a quien superó por 15-12. Araceli Navarro venció 15-8 a la neerlandesa Buitenhuis y Celia 15-13 a Mormile de Italia.
Ya en el cuadro de 16, Lucía Martín-Portugués caía 15-11 contra Komashchuk, medallista mundial y olímpica del equipo ucraniano. Por otro lado, Celia Pérez se cruzaba contra la francesa Apithy-Brunet, actual tercera del mundo y medallista olímpica. Sin embargo, la española se impuso 15-8 pasando así a los cuartos de final. Araceli Navarro, por su parte, se enfrentaba contra Ilieva, a quien superaba por un contundente 15-8 para acompañar a Celia en cuartos.
En el tablón de 8, Navarro vencía a Komaschuk 15-11 asegurándose un puesto en las medallas. Mientras tanto, Pérez debía tirar contra la griega Gkountoura, sexta del ranking internacional, a la que lograba vencer por 15-11 entrando así entre las medallistas del Campeonato de Europa.
Una vez en semifinales, Araceli Navarro cedía 15-11 contra la medallista mundial y europea húngara, Liza Pusztai, quedándose así con una magnífica medalla de bronce. En la otra semifinal, Celia Pérez lograba llevarse la victoria en un ajustadísimo asalto 15-14 contra la polaca Cieslar, entrando así en la final.
Por fin, en la final llegó el gran premio, tras un asalto de infarto en el que a Celia Pérez le anulaban el tocado de la victoria cuando iba ganando 14-13. Volvió a tocar a su rival, logrando el 15-13 y llevándose así la medalla de oro que le proclamaba Campeona de Europa.