Grenoble y Túnez, 23 de noviembre – Bronce en el Circuito Europeo Cadete para Lucía Abajo mientras Llavador y Mariño hacen cuartos de final en Copa del Mundo
Grandes resultados para la esgrima española este pasado sábado en distintas categorías y partes del mundo. Comenzaba la mañana en la Copa del Mundo de Túnez con Carlos Llavador como único clasificado para la fase final de la Copa del Mundo de Túnez en masculino y un gran grupo de clasificadas en el femenino como Ariadna Tucker, Teresa Díaz, María Mariño y Andrea Breteau.
Llavador avanzaba contundentemente hasta la final de 8 sin dejar opción a sus rivales. Vencía primeramente al japonés Kawamura 15-9 en 64, en 32 superaba 15-5 al ruso Barannikov y acababa metiéndose en cuartos de final tras superar sin dificultad a Zhuravlev, también procedente de Rusia, por 15-3. Sin embargo, en cuartos de final le tocaría enfrentarse al estadounidense Bryce Louie, quien venía de eliminar al número 1 de la competición. Bryce Louie acabaría derrotándolo 15-13 en un igualadísimo asalto en el que Llavador llegó a estar empatado a 11. Louie, a la postre, finalmente se proclamó subcampeón de la Copa del Mundo.
Al mismo tiempo, la competición femenina transcurriría por su parte con grandes muestras de calidad del equipo de florete. Mientras Andrea Breteau y Teresa Díaz caían contra la francesa Blaze y la japonesa Tsuji respectivamente, María Mariño y Ariadna Tucker avanzaban al tablón de 32 tras superar a la rusa Peniushkina y a la francesa Rousseau.
Ya en 32, Ariadna Tucker perdía en su asalto contra la francesa olímpica Eva Lacheray por 15-7. Mariño, por su parte, lograba vencer a la tiradora estadounidense (plata mundialista y campeona olímpica por equipos) Weintraub sin muchos problemas por 15-9, haciéndose un hueco en octavos de final. Una vez en octavos, le tocaba tirar contra Lacheray, quien venía de derrotar a Tucker. Sin embargo, Mariño lograba imponerse con firmeza venciéndola 15-6 y entrando en los cuartos de final para luchar por un puesto entre las medallistas. Allí le esperaba la segunda del mundo, bicampeona del mundo y Europa, subcampeona olímpica por equipos, y a posteriori, campeona de la Copa del Mundo de Túnez, Martina Favaretto, quien superaba a la española por 15-5.
Sin embargo, la medalla no llegaría en la categoría senior sino en la cadete, donde la tiradora Lucía Abajo realizaba una gran competición en el Circuito Europeo de Grenoble con más de 200 participantes. En ella, Lucía comenzaba pasando a la fase eliminatoria con el puesto 62 tras superar las poules. Empezando en el tablón de 128, avanzó posiciones mejorando su rendimiento progresivamente hasta llegar al tablón de 8, superando a la francesa Kerzreho (15-12), a la italiana Rezzonico, quien partía de tercera (15-10), a la alemana Libralato (15-9) y a la suiza Hofer (15- 6).
Ya en cuartos de final se cruzaba con la estadounidense Liora Profis por un puesto en el podio. Tras un apretado asalto, Lucía se hacía con la victoria por 15-14 y se metía directa a la semifinal. Una vez en semifinales, debería enfrentarse a otra estadounidense, Avni Shiv, con quien finalmente caería por 15-11, quedándose así con una meritoria medalla de bronce.
Destacables los resultados de nuestros sablistas sub23 en el FFE europeo de Munich, donde Joaquín González-Carvajal y Asier Olangua se han hecho un hueco entre los 8 primeros. Y también la actuación de Rubén García Miguel en el Circuito Europeo Cadete de Grenoble, donde pese a avanzar posiciones a la par que Lucía Abajo, acabó cayendo en los cuartos de final quedándose con el octavo puesto de la competición.