Desde la Real Federación Española de Esgrima queremos mostrar nuestro rechazo por los insultos recibidos por la tiradora internacional Teresa Díaz Escalona durante su entrenamiento el pasado sábado.
La joven floretista, actualmente preclasificada para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021 a espera de la celebración de la última prueba, fue increpada por un hombre en la mañana del sábado cuando regresaba de su entrenamiento por no llevar mascarilla.
Díaz Escalona cumplía según su testimonio con las medidas de distancia de seguridad necesarias y apropiadas en el contexto social en el que se encontraba, no poniendo en peligro ni su salud ni la de los viandantes que se cruzaron en el camino.»En una sesión de carrera, cumpliendo con las medidas de seguridad y la legalidad, he tenido que soportar que una persona me persiga por la calle propinándome insultos tanto a título personal como sexistas y amenazas físicas”, ha denunciado Teresa en redes sociales.
La Real Federación Española de Esgrima respalda por completo a sus tiradores y reclama una mayor comprensión por parte de la ciudadanía a estos jóvenes que son orgullo del medallero español.
El caso de Teresa se suma así a un largo historial de deportistas que han sido insultados y amenazados en su vuelta a los entrenamientos al aire libre, como el triatleta Kini Carrasco, la jugadora de balonmano Silvia Navarro, el atleta internacional Ignacio Fontes, o la marchadora Irene Montejo, cuyos insultos también tuvieron un componente machista.
Desde la RFEE queremos pedir respeto y comprensión para estos profesionales del deporte que salen a entrenar cumpliendo con su deber y lo hacen respetando las medidas de distancia de seguridad necesarias para protegernos del COVID-19.