Túnez, 11 de enero – Martín-Portugués pone el broche de bronce a un gran fin de semana para la esgrima española.
Este domingo daba comienzo el tablón principal del Grand Prix de sable celebrado en Túnez. En la modalidad de sable femenino lograron la clasificación Araceli Navarro y Lucía Martín-Portugués gracias a su posición en el ranking internacional, a las que se sumaron Itziar Gallardo, Celia Pérez y Elena Hernández tras firmar una destacada actuación en la primera fase de la competición. En sable masculino, Santiago Madrigal también accedía al tablón principal tras conseguir su clasificación en la jornada inaugural.
En la prueba masculina, Madrigal cayó en el tablón de 64 frente al italiano Edoardo Cantini en un ajustado asalto que finalizó 15-13, concluyendo su participación en el 45º puesto del Grand Prix. En sable femenino, Itziar Gallardo fue eliminada en 64 por la estadounidense Liu (15-11), mientras que Elena Hernández cedió ante la italiana Battai, número 7 del cuadro, por 15-4. Celia Pérez, por su parte, también quedó fuera de la competición tras caer por 15-11 frente a la francesa Toscane Tori. Sí lograron avanzar Araceli Navarro, que se impuso a la francesa Manga por 15-10, y Lucía Martín-Portugués, vencedora ante Viale en un emocionante asalto que se resolvió por 15-14, accediendo ambas al tablón de 32.
Ya en el tablón de 32, Navarro superó a la italiana Chiara Mormile por 15-13 para acceder a los octavos de final, donde también se clasificó Martín-Portugués tras vencer a la estadounidense Maia Chamberlain por 15-10, situándose ambas entre las 16 mejores de la competición. En octavos, Navarro se midió a la coreana Hayoung Jeon, vigente subcampeona olímpica por equipos, en un asalto muy igualado que la española llegó a dominar por 14-11, pero que finalmente se resolvió a favor de la tiradora surcoreana por 15-14. A continuación, Martín-Portugués firmó otro ajustado triunfo por 15-14 contra la italiana Michela Battiston, esta vez favorable a la española, logrando así el pase a los cuartos de final y manteniendo vivas sus opciones de medalla.
En cuartos de final, Martín-Portugués se enfrentó precisamente a Hayoung Jeon, verdugo previa de su compañera. En un asalto que dominó desde el inicio, la española supo gestionar la ventaja pese al ajuste final del marcador y se impuso por 15-13, accediendo a las semifinales y asegurando, de este modo, la medalla de bronce.
Finalmente, la sablista española cayó en semifinales ante la japonesa Misaki Emura, vigente medallista olímpica de bronce y múltiple medallista mundial, por 15-7, cerrando su participación en el Grand Prix de Túnez con una magnífica medalla de bronce que suma a su palmarés.
Esta medalla se añade a otras destacadas actuaciones del fin de semana para la esgrima española, como el sexto puesto logrado por Eugeni Gavaldà en la Copa del Mundo de espada masculina celebrada en Fujairah, la décima posición conseguida por Carlos Llavador en la Copa del Mundo de florete masculino disputada en París, y el quinto puesto alcanzado por el equipo de florete femenino —formado por Teresa Díaz, María Mariño, Ariadna Tucker y Ariadna Castro— en la Copa del Mundo de Hong Kong.












