El día 5 de abril el mundial cadete y júnior celebrado en Torun (Polonia) da su pistoletazo de salida. La cita reunirá a la mejor esgrima internacional y España participará con un total de 27 esgrimistas
Del 6 al 14 de abril los mejores tiradores menores de 17 y 20 años se reunirán en la ciudad polaca de Torun para disputar su cita más importante del año, el Campeonato del Mundo. A diferencia de los campeonatos pasados no serán los cadetes los que empezarán la competición para después dar paso a los tiradores júnior, si no que se competirá por armas.
De esta forma el sable júnior será el encargado el 6 de abril de inaugurar el Campeonato del Mundo de Torun y los equipos de espada de cerrarlo el día 14. En total, España participará con 27 esgrimistas y 4 equipos.
14 sablistas españoles se ponen en guardia en Torun
Los encargados de iniciar el Campeonato del Mundo serán las sablistas júnior, acompañadas de sus compañeros de arma. En esta categoría los españoles que participan son María Ventura, Paula Montoya, Elena Hernández y Ainhoa Pérez. Por otro lado, Diego Santamaría, Gerardo Lillo, Jorge López y Alonso Santamaría serán los sablistas que representarán a España en la modalidad masculina.
El conjunto de sablistas tendrán una vez más la posibilidad de subirse al podio internacional como ya han hecho en múltiples ocasiones a lo largo de este año. Además, en el Campeonato de Europa, el equipo consiguió acabar con la séptima posición y posicionarse como quintos en el ranking FIE, por ello, el mundial de Torun se muestra como una nueva oportunidad para demostrar su talento, tanto en la competición individual, como en equipos.
Las chicas también han dejado su huella a lo largo de la temporada, con resultados destacados por parte de María Ventura, consiguiendo dos tablones de 16 en copa del mundo o como conjunto metiéndose entre las 9 mejores en el europeo de Foggia (Italia).
Al día siguiente, el 7 de abril, será el turno de los cadetes donde España participa con Paula Rovira, Eva Ventura, Jana Molinero, Santiago Madrigal, Pablo González y Javier González. En esta categoría los españoles también tienen posibilidades de clasificarse entre los mejores del mundo, ya que durante la temporada han dejado claro que pueden mandar en la pista. Como por ejemplo Santiago Madrigal, que entre otros resultados, acude con una medalla de oro del Circuito Cadete de Londres o Paula Rovira, con un bronce de Meylan.
Ariadna Castro e Ignacio Breteau en nombre del florete español
El florete español solo contará con la presencia de dos tiradores, los esgrimistas júnior Ariadna Castro e Ignacio Breteau son los elegidos para representar a nuestro país en el mundial de Torun. Ambos competirán el 8 de abril y podrán volver a demostrar su nivel en la pista. Ignacio Breteau hasta huele un metal y es que este año ya se ha subido al podio internacional, por segundo año consecutivo se llevó el bronce en La Habana (Cuba).
Por su parte, Ariadna Castro también tiene experiencia en traer a casa resultados destacados, la floretista de 18 años ha llegado a ganar el Circuito Cadete de Mánchester en dos ocasiones y el año pasado consiguió la 6ª posición el Campeonato de Europa.
La espada española representada por 11 tiradores en el mundial
El número de espadistas españoles que acudirán al mundial ha descendido a 11 ya que el equipo de espada femenina será el mismo para ambas categorías, únicamente añadiendo a Alicia Torrego para las pruebas júnior. Las tiradoras seleccionadas son: Paula Zugasti, Laura Aznar, Elisa Martínez, todas ellas cadetes, más ya la mencionada Alicia Torrego.
Estas tiradoras también cuentan con un palmarés atractivo y esta temporada se puede destacar la victoria de Paula Zugasti en el Circuito Cadete de Copenhague y la final de 8 de Elisa Martínez en la Copa del Mundo de Burgos.
Por otro lado, el número de espadistas españoles asciende a 7 en las competiciones masculinas. En la prueba cadete partiparán Diego López, Miguel Ángel Chuzón e Íñigo Eguiluz. En este equipo el resultado también puede llegar, ya que en el europeo Chuzón y López consiguieron meterse entre los 16 mejores de la competición continental.
Los júnior, junto con las chicas, cerrarán el 14 de abril el mundial y Diego Calderón, Gerard Gonell, Gonzalo Mahamud y Yago Navarro lucirán la bandera española en las pistas polacas. En esta categoría los espadistas también pueden presumir de haberse metido entre los 16 mejores en copa del mundo y apostamos porque se repita en este mundial.
Con la cuenta atrás ya iniciada, podréis seguir todos los resultados, novedades y preparación de los participantes en las redes sociales. Si queréis participar animando a los conjuntos españoles podréis hacerlo nombrando a la Federación y añadiendo el hashtag #WCTorun
¡Mucha suerte a todos y a disfrutar de la mejor esgrima!