La crisis azotó a muchos sectores y el deporte no se salvó de este derrumbamiento. Entre ellos, la esgrima no escapó de esa realidad y se vio mermada, pero poco a poco hemos visto como el deporte se cura, aprende de errores y se recupera y la esgrima española sigue la misma estela. Después de años de sequía, este año, previo a los Juegos, el conjunto español ha tocado medallas y puestos a los que España no llegaba desde hace mucho.
Desde el próximo lunes 15 el mundial de 2019, cita clave para la acumulación de puntos para la clasificación olímpica, dará su pistoletazo de salida, y por primera vez desde hace más de 10 años la esgrima nacional empieza con tres tiradores exentos.
Yulen Pereira, Araceli Navarro y Carlos Llavador ocupan un puesto entre los 16 primeros del mundo, los que les permitirá asistir al mundial como exentos empezando la competición directamente en el tablón de 64.
Yulen Pereira con 24 años acude como noveno del mundo
El espadista de 24 años es el más joven del trío español que se encuentra dentro de la élite internacional. Su primera medalla en una copa del mundo senior le llegó por primera vez esta temporada en el Grand Prix de Doha donde se colgó una merecida plata.
Durante la temporada ha seguido engordando sus puntos y ascendiendo en el ranking FIE, como por ejemplo con la final de 8 en Canadá, el Grand Prix de Cali y la Monal. “Esta temporada he conseguido cumplir tanto los objetivos marcados por mis entrenadores, como los míos personales, me siento mejor en la pista que otras temporadas y con mucha más confianza”, explica Yulen.
Ahora se encuentra motivado para la última cita del año, teniendo muy presente que se trata de una competición clave para acercarse a la meta olímpica. “Me presento al mundial con ganas de hacerlo lo mejor posible y luchar por las medallas”, apunta el espadista.
Araceli Navarro, la única española con experiencia olímpica
Araceli Navarro, después de estar todo el año luchando por meterse en este grupo de exentos, hace unos días recibía la noticia de que al fin lo había logrado y acudirá al mundial como la 16ª mejor sablista del mundo.
La tiradora española es la única del conjunto español que ya ha ido a unos Juegos Olímpicos, debutó con 18 años en Pekín 2008. Esta temporada, gracias a la plata conseguida en Orleans que junto a otros resultados le catapultó hasta los puestos más altos, podrá volver a saborear lo que es estar entre la élite mundial.
Carlos Llavador, medallista mundial
Llavador es el único tirador que actualmente se encuentra en activo que puede presumir de haberse llevado un metal en un mundial. El año pasado, en el mundial de Wuxi (China), el floretista hizo historia y consiguió la primera medalla en un mundial desde 1995 para el florete español.
Esta temporada Carlos no ha conseguido meterse en ninguna ocasión en medallas, pero ha destacado por su constancia con cuatro tablones de 16. “Me ha faltado un poco mejorar los resultados, no eran lo que esperaba. Sin embargo, estoy contento, tiré una buena competición en el europeo, tuve un buen rendimiento y espero tirar a ese nivel en el mundial, ajustando los errores y algunos fallos que marcan la diferencia”, aclara.