Finalmente, se hizo oficial: Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 serán aplazados debido a la pandemia del COVID-19.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (IOC, de sus siglas en inglés), Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, han mantenido una reunión telemática para debatir el inestable escenario que plantea el COVID-19 a los Juegos Olímpicos previstos para este verano en la ciudad japonesa de Tokyo.
A ellos se unieron Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokyo 2020; El Ministro Olímpico, Hashimoto Seiko; el Gobernador de Tokyo, Koike Yuriko; el Jefe de la Comisión de Coordinación del ICO, John Coates; el Director General del IOC, Christophe De Depper; y el Director Ejecutivo de Juegos Olímpicos del IOC; Christopeh Dubi.
El presidente Bach y el primer ministro japonés expresaron su preocupación compartida acerca de la pandemia del COVID-19 y lo que está produciendo en la vida de las personas así como el significante impacto que está provocando en la preparación de los atletas para los JJ.OO.
En una constructiva y amistosa reunión, los dos líderes alabaron el trabajo del Comité Organizador de Tokyo 2020 y resaltaron el gran progreso realizado en Japón para luchar contra el COVID-19.
La propagación sin precedentes e impredecible del brote de coronavirus ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que la pandemia del COVID-19 se está acelerando. Hay más de 375.000 casos registrados en el mundo y en casi todos los países, y su número está creciendo hora a hora.
En las presentes circunstancias y basándose en la información emanada de la OMS hoy, el presidente del ICO y el primer ministro de Japón han decidido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokyo deben ser reprogramados a unas fechas más allá de 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todas las personas involucradas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional.
Ambos líderes coincidieron en que los Juegos Olímpicos de Tokyo puedan eregirse como un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica pueda ser la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentre a sí mismo. De esta manera, se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020.